Tejer con Agujas Circulares

Un poco de historia… Tejer con agujas circulares

Hay personas que, cuando se habla de tejer usando agujas circulares, lo ven como algo moderno, un invento de hoy en día. Y es cierto que las agujas circulares tienen una vida relativamente reciente, apenas algo más de un siglo, pero no el tejido circular. Como se puede ver en esta ilustración, en la Edad Media, se muestra a la Virgen María tejiendo en circular con agujas de doble punta.

Fuente de la fotografía: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:KnittingMadonna.jpg

“Visita del Ángel” Retablo de Bexterhude en el Kunsthalle de Hamburgo 1400-1410” del Maestro Bertram of Minden.

 

Las primeras noticias que tenemos de las agujas circulares son de la década de 1910. En Reino Unido, un fabricante de agujas las ofrecía en su catálogo, y en Estados Unidos se patentó la primera aguja circular en 1918. Las agujas circulares simplificaron el tejer en circular, ya que manejar las agujas de doble punta, 4 ó 5, según la labor, podía ser complicado a veces.

Materiales

Al principio las agujas de tejer eran de madera, hueso, carey, cartílago de ballena, metal… Hoy en día se usan materiales más ligeros, como el aluminio, acrílico o el carbono, aunque las agujas de madera siguen siendo un clásico. El uso de nuevos materiales ha permitido que algunas marcas las fabriquen en diferentes colores, según su grosor, para diferenciarlas más fácilmente, pues en muchos casos el número grabado en ellas se desdibuja con el tiempo.

Las agujas de doble punta podemos encontrarlas con diferentes longitudes, desde 15 hasta 40 cm. Las agujas circulares pueden tener, no solo diferentes longitudes, sino también distintos largos de cable, puntas más romas o más afiladas, según lo que queramos tejer. Por ejemplo, para tejer calados se suele preferir agujas con las puntas más definidas, menos romas. Para tejer un cuello podemos usar un cable de 60 cm, y para tejer una manta podemos usar cables de hasta tres metros. Se pueden llegar a tener hasta 900 puntos en las agujas al tejer un chal. Un número tan elevado de puntos no es posible tenerlo en agujas rectas.

¿En qué consiste el tejido en circular?

Cuando tejemos en circular, ya sea con agujas circulares o con agujas de doble punta, lo que hacemos es crear un tubo de tejido. Ese tubo puede tener aumentos, disminuciones, vueltas cortas… y con ellos, creamos una prenda que no tendrá costuras, consiguiendo siempre que sea más elástica. Resulta especialmente agradable cuando tejemos una prenda con un hilo o lana más gruesa. Al tejer toda la prenda en una sola pieza, el acabado también se simplifica, ya que no hay casi costuras y en muchos casos, los hilos se pueden ir rematando mientras se va tejiendo.

Ventajas de tejer en circular

Además de las ventajas ya apuntadas, hay que destacar que cuando se teje en circular el peso de lo tejido se reparte de manera equilibrada en las agujas y el cable. De esa forma, aliviamos el esfuerzo de nuestros hombros, brazos y muñecas.

Si queremos obtener una prenda tejida del derecho, no será necesario tejer ninguna vuelta del revés, puesto que tejemos en espiral y siempre por la cara del derecho. Otra ventaja es que no se nos caerá ninguna aguja, y los puntos no se saldrán.

Hay tejedoras que aprecian también la comodidad que supone tejer en circular, porque te permite llevar la labor a todos sitios y tejer en el coche, en una sala de espera, etc. Las agujas son fáciles de guardar y transportar debido a su flexibilidad y poco espacio que ocupan.

Con las agujas circulares también puede tejerse en plano, a la manera tradicional, tejiendo una vuelta de ida y otra de vuelta, simplemente girando la labor. Lo que aporta en este caso el uso de las agujas circulares es no tener que mantener una postura algo más forzada por la necesidad de sujetarlas con el brazo al cuerpo. Se puede comparar a tejer con aguja de crochet, ya que tienes la labor sobre tu regazo.

Tejer con agujas circulares nos permite realizar dibujos que cambian en cada vuelta, puesto que siempre tejemos del derecho y no del derecho y del revés, como en este ejemplo, donde, observando el gráfico, vemos que cada vuelta requiere una combinación diferente de colores que no se repite.

 

Fuente: http://www.dragonbear.com/icepattern.html
Son los tradicionales patrones que se tejen en Islandia, los países nórdicos y en las islas Fair Isle.

Sin embargo, las técnicas que se usan para tejer con agujas circulares son las mismas que empleamos cuando usamos agujas rectas. Los aumentos, disminuciones, hebras, recogidos, vueltas cortas… se realizan de la misma forma. Quizás lo único que puedo pensar que sea diferente es la manera de montar los puntos, ya que no podemos sujetar la aguja con nuestro brazo. El tipo de montaje más habitual es el de hebra larga, aunque hay otros montajes que permiten obtener un borde más elástico, por ejemplo para los cuellos de los jerseys.

Si no habéis tejido nunca con agujas circulares, os animo a probarlo en nuestro talleres y clases de My Granny, en Málaga. Os puede sorprender. Sin cerrar las puertas de la forma tradicionalmente conocida en España de tejer con agujas rectas, tejer en circular abre un mundo de posibilidades: Tejer chales con decenas de puntos, jerseys comenzados desde abajo hacia arriba o viceversa, sin costuras, cuellos invernales, calcetines, gorros y manoplas sin costuras, mantas en una sola pieza, bolsos, zapatillas, cojines, bufandas…

Estos son algunos enlaces donde podrás encontrar patrones de prendas para tejer con circulares en español

Petiteknit
Luymou
Gregoriafibers
Vanessa Pellisa
Tejereningles
Socksandco

Carmen Garcia
Yedra Knits
https://yedraknits.com/collections/publicaciones las revistas Bellota y Yedraknits
En Etsy Isabel Kraemer

Post escrito por nuestra profesora Lourdes García @LourdesTejedora


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



Más

Corazón_CROCHET

Tejer: La terapia perfecta para cuidar el corazón

El corazón es el motor de nuestro cuerpo, el órgano que permite que las demás partes funcionen y realicen su actividad con normalidad. Es la fuente de nuestros sentimientos y emociones. Pero el corazón entiende cuándo algo es perjudicial o… leer más

AMIGURUMI_MYGRANNY

Amigurumis: Los mejores amigos de crochet

Hoy os cuento cositas sobre la técnica de Amigurumi. El ganchillo o crochet no es solo conocer los puntos básicos y combinarlos… ¡es todo un arte! Y como arte tiene su parte creativa y su parte técnica… y técnicas tenemos… leer más

Vuelven los talleres

Hola a tod@s Como sabéis por la situación que tenemos desde marzo 2020, se han anulado todos los talleres, en verano tuvimos la suerte de poder realizar algunos de costura iniciación, intermedio y patrones, en grupos reducidos. Bueno, pues os… leer más

Descuento 30% en Hilos y Lanas Drops: Baby Merino, Muskat y Safran. Usa este código de cupón en el carrito: drops30
Abrir chat
Chat de My Granny
¿Quieres aprender a tejer con agujas circulares?