Amigurumis: Los mejores amigos de crochet

AMIGURUMI_MYGRANNY

Hoy os cuento cositas sobre la técnica de Amigurumi.

El ganchillo o crochet no es solo conocer los puntos básicos y combinarlos… ¡es todo un arte! Y como arte tiene su parte creativa y su parte técnica… y técnicas tenemos muchísimas.

 

¿Qué son los amigurumis y cuál es su origen?

Los famosos amigurumis son muñequitos simpáticos tejidos a crochet, perfectos para bebés y niños, pero también para adultos. Pueden ser personalizados y prácticamente puedes hacer un amigurumi de cualquier cosa.

Los amigurumis empezaron a tejerse en Japón, alrededor de los años 50. Amigurumi significa en Japonés muñeco de peluche (nuigurumi) y tejido (ami), es un acrónimo. En My Granny realizamos clases y talleres en Málaga para aprender a hacer amigurumis.

¿Sabes que originalmente se tejen sin boca? ¿Cuál es la razón?

Porque se regalan como muñeco con alma que te acompaña y que puedes contarle cualquier cosa. Puedes confiarle cómo te sientes y saber que él se sentirá igual que tú, guardando todos tus secretos. Su significado profundo nos envuelve de ternura, pues nos recuerda que tenemos un amigo para siempre, que nos aporta protección y consuelo en los días más tristes.

De hecho, en la cultura Kawaï (que significa adorable o tierno) consideran la técnica de amigurumi una tradición de artesanía muy especial.

¿Qué amigurumis puede hacerse?

Podemos decir que los amigurumis pueden hacerse de todo: animales como osos, conejos, gatos o perros, pero también pueden adquirir otras formas como comidas, plantas, e incluso accesorios como bolsos, bisutería, etc. Actualmente, puede tejerse casi cualquier cosa con esta técnica, desde las figuras más simples y sencillas a las más elaboradas con todo lujo de detalles.
Os pongo ejemplos de dos imágenes de tejedoras que hemos seleccionado de Internet.

El blog de paintitcolorful presenta el patrón de pusheen. Este amigurumi tiene su origen en 2010 por Andrew Duff y Claire Belton para una viñeta cómica en su sitio web, Everyday Cute. Su nombre se origina de una palabra irlandesa ‘puisín’, que significa “gatito” en irlandés.

En el blog que pondremos a continuación, explicaremos esta técnica tan especial. Puedes aprender a hacerla con paintitcolorful de forma sencilla y ver sus creaciones en Pinterest e Instagram.

amigurumi pusheen gatitos

amigurumi pusheen gatitos Fuente: Blog paintitcolorful

 

En el perfil de Instagram de Sabina Wilczek y en su perfil de Facebook, puedes conocer los amigurumis de muñecas tan preciosas que hace.

SabinaWilczet_Amigurumi

Amigurumi muñeca. Fuente: Sabina Wilczet 

 

La técnica de ganchillo consiste en tejer en espiral con puntos bajos y realizar aumentos y disminuciones para crear las diferentes formas. Se pueden completar con bordados, aplicaciones, abalorios, etc.

¿Tienes pensado hacer un regalo? ¡Qué mejor que un amigurumi de esa persona tan especial! Los amigurumis personalizados son el regalo perfecto y será un recuerdo precioso que atesorarán siempre. Existen incluso amigurumis inspirados en personajes conocidos de películas, dibujos, etc.

Y si no sabías los beneficios que puede aportarte tejer amigurumis ¡hoy es el día de conocerlos! ->

Beneficios de tejer amigurumis

  • Mejora el ánimo e infunde alegría. Tejer reduce las hormonas de estrés y a la misma vez, aumenta la serotonina, un neurotransmisor que relacionamos con la felicidad.
  • Disminuye la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la tensión muscular.
  • Favorece la capacidad de concentrarse, por lo que para aquellas personas que sufren déficit de atención es ideal como terapia.
  • Es una actividad que estimula el cerebro, ayuda a relajarnos y a reducir en gran manera el estrés.
  • También estimula las conexiones neuronales y las mantiene activas. De este modo, aleja o ayuda a retrasar enfermedades como la demencia o problemas cognitivos que suelen aparecer con el paso de los años.
  • Genera una sensación de bienestar, de sentimiento agradable hacia uno mismo, aumenta el autoestima, afianza la confianza en nosotros mismos y, por supuesto, nos ayuda a cultivar una de las mejores cualidades que existen: la paciencia.

 

¿Qué tipo de materiales se necesitan para tejer amigurumis?

  • Aguja de ganchillo. Pueden ser de plástico, metal o madera.
  • Lanas e hilos. El hilo más apropiado para esta técnica es el de algodón, pues su resultado es suave pero firme. Entre sus ventajas encontramos la facilidad de lavarlo y que es hipoalergénico. En el caso de los bebés, el algodón sigue siendo la mejor opción al no tener pelusas, pero también puede hacerse de cualquier hilo.
  • Marcadores. Son esenciales en el momento de tejer en espiral, pues sirve como referencia para saber cuándo empieza la vuelta.
  • Relleno. El relleno que se usa es el de fibra de algodón sintético. Siempre ha de intentarse que sea lo más suave, natural, inodoro y transpirable posible. ¿Cómo saber que hemos elegido el relleno de mejor calidad? Ese detalle se notará a la hora de lavarlo, pues en el proceso de lavado no se deformará y podrá lavarse sin problemas.
  • Ojos y adornos. Si el amigurumi es para niños menores de entre 3-5 años no es recomendable usar complementos u ojos de seguridad, cascabeles, botones, etc, por el riesgo que entraña al pequeño que estos se desprendan del tejido y ocasione un peligro de asfixia.
  • Agujas laneras. Son importantes porque ayudan a coser cada parte del muñequito entre sí. Pueden ser de plástico o metal, gruesa o fina. Pero ya verás que con la práctica, elegirás el tipo de aguja con que te sientas mejor y más cómod@.

 

AMIGURUMI_MYGRANNY

Amigurumis realizados en My Granny

 

¿Ya lo tienes todo para empezar tu amigurumi?

 

En My Granny tenemos a Cynthia @el_hilo_rojo_del_crochet quien domina esta técnica de maravilla y la enseña aún mejor. Nuestras clases específicas de amigurumis que son los VIERNESGURUMIS, de 9:30 a 11:30 y de 11:30 a 13:30 en Málaga.

¿Te animas? Estamos a tiempo de tejer el misterio para Navidad.

 


Etiquetas: , , , ,



Más

Corazón_CROCHET

Tejer: La terapia perfecta para cuidar el corazón

El corazón es el motor de nuestro cuerpo, el órgano que permite que las demás partes funcionen y realicen su actividad con normalidad. Es la fuente de nuestros sentimientos y emociones. Pero el corazón entiende cuándo algo es perjudicial o… leer más

Vuelven los talleres

Hola a tod@s Como sabéis por la situación que tenemos desde marzo 2020, se han anulado todos los talleres, en verano tuvimos la suerte de poder realizar algunos de costura iniciación, intermedio y patrones, en grupos reducidos. Bueno, pues os… leer más

Confinamiento de tejedora… es el momento de…

Si, si… siempre deseando tener más tiempo para tejer… pues no hay mal que  por bien no venga! Mirando siempre el lado positivo,os propongo tareas para hacer porque es nuestro momento para… Preparar o arreglar nuestro rincón de tejer Ordenar… leer más

Descuento 30% en Hilos y Lanas Drops: Baby Merino, Muskat y Safran. Usa este código de cupón en el carrito: drops30
Abrir chat